sábado, 17 de enero de 2015

Logotipo, emblema o monograma

Toda organización debe llevar algún elemento gráfico que la identifique.
Estos elementos se les conoce como pictogramas.
Genéricamente se le hace llamar "símbolo", pero esto es un error.

  • El logotipo es un pictograma diseñado para usarse a nivel comercial. Se usa con el fin de identificar alguna empresa, producto o marca.
  • El emblema es una representación simbólica de una organización, la cual no tiene carácter lucrativo; por ejemplo: las fundaciones, sociedades como la Organización de las Naciones Unidas, Sociedad Interamericana de Prensa, etc. 
  • El monograma se usa como abreviatura de nombres y apellidos propios o en casos de marcas personales. No se usa para fines comerciales.
Hay otro  tipo de pictograma como las alegorías, las cuales representan gráficamente algo sin palabras y las siglas que se usan para abreviar nombres que suelen ser muy largos. Un ejemplo de siglas lo constituye CANTV (Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela).

Otro punto no menos importante que acotar:

  • Logotipo: Es sólo el nombre de una marca con una fuente tipográfica específica
  • Imagotipo: Junto con el nombre de la marca puede aparecer un dibujo o elemento gráfico. Generalmente suele colocarse arriba y al centro o del lado izquierdo.
  • Isotipo: Es el elemento gráfico sin el nombre de la marca ya que se reconoce visualmente.
  • Isologo: El nombre de la marca está integrado al elemento gráfico o dibujo que la identifica. Ejemplos: Ford, Burger King, etc.

1 comentario:

  1. Siempre "confundía" esos términos cuando estudiaba en la universidad...

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