sábado, 25 de mayo de 2013

Patrocinio vs. Auspicio

Algunas empresas como parte de su Responsabilidad Social se dedican a apoyar ciertos tipos de eventos o programas de medios de comunicación social.
Generalmente lo hacen como una contribución económica para tal evento.
Sin embargo, debe acotarse lo siguiente:

  • El patrocinio se hace por medio de financiamiento monetario, es decir, la empresa aporta dinero para la realización del mismo.
  • El auspicio se hace por medio de productos que la empresa elabora o bien por los servicios que presta, es decir, en "especies".

10 comentarios:

  1. Muy buena la defincion, breve clara y pricisa!.

    ResponderEliminar
  2. Si también tengo la sensación que es al reves

    ResponderEliminar
  3. Está incorrecto, la gran diferencia es el tema comercial. Por ejemplo, un auspiciador paga a un canal de tv para que su publicidad aparezca. Entre más audiencia tenga más auspiciadores tendrá. Y un patrocinador puede apoyar una causa social respaldando (municipalidad) dicha actividad prestando jerarquía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante acertado el comentario. Yo agregaría que no sólo presta "jerarquía", sino aporta dinero o especies que hacen posible su realización (un programa de radio, un evento público y otros relacionados). Atte., Comunicador Social, Chile.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Años de trabajar en radio y sólo recientemente he reparado en AUSPICIO y PATROCINIO... puedo deducir y señalar que AUSPICIO es toda presentación de un producto, servicio o empresa que hace posible el programa o la realización de determinado evento de un medio de comunicación en términos, por lo general, de dinero que el AUSPICIADOR, es decir, la empresa o particular en cuestión, aporta para que se ejecute la acción pertinente a cambio de obtener publicidad en el medio o programa. Considero, en estos términos, que el PATROCINIO consistiría en solicitar por parte del medio de comunicación o un programa del mismo, AYUDA, COLABORACION, ya sea expresada en dinero o especies, para ayudar a solventar el mismo y puede o no ser a cambio de publicidad o simples menciones del producto o empresa que ha ayudado al medio. Incluso, en el caso de PATROCINIO, me atrevería a decir que en muchos casos sólo a cambio de agradecimientos. Es más... hay comerciantes y particulares que ayudan desinteresadamente y no les gusta que les mencionen.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por sus aportes. Estoy haciendo un programa de radio y ahora se lo que necesito. Mil gracias!

    ResponderEliminar