domingo, 4 de noviembre de 2012

Cartoon, comic y animé

Existen unas series cuyos personajes no son encarnados en la vida real por actores y actrices, sino por unos dibujos a los cuales se les da movimiento. Esto se conoce con el nombre de dibujos animados.
Dichas series suelen tener 30 minutos de duración pudiendo abarcar distintas temáticas, drama, detectivesca, suspenso, acción, comedia, etc.
En Venezuela, por su parte, se hacen llamar comiquitas independientemente del tipo. No obstante, se debe distinguir de la siguiente forma:

  • El cartoon se caracteriza por poseer personajes en situaciones que en la realidad serían inverosímiles: animales hablando, máquinas con vida propia, animales humanizados, etc. 
  • El comic por su parte tiene como característica unos personajes que se hacen llamar "super héroes" que tienen facultades como: superpoderes, visión de rayos X, capacidad para poder volar, etc. El estereotipo de los mismos es ocultarse tras una persona común y corriente para luego salir de la nada con su típico "Esto es un trabajo para..." y su vestimenta por lo general lleva una capa y da la impresión de llevar la ropa interior al descubierto (es por ello que se dice figurativamente "quedar como los interiores de Superman" cuando una persona queda excluida de un grupo, es decir, "por fuera")
  • El animé se trata de unas series de dibujos animados creados en Japón. Es notorio por sus características físicas (ojos grandes, pupilas dilatadas, peinados extravagantes, etc.) Los más conocidos son los del género mecha, es decir, robots gigantes que luchan contra el mal (como Mazinger Z por ejemplo), si bien también algunos son basados en obras literarias europeas (casos de Heidi, Marco, La Ballena Josefina, La Familia Robinson, etc.)
Todo esto es referido principalmente a las que se transmiten por televisión. Ahora bien, también existen las versiones impresas, las cuales son, a saber:
  • Tiras cómicas: Generalmente aparecen en los diarios cerca de los crucigramas. Sólo abarcan una extensión corta y suelen ser en blanco y negro.
  • Historietas: Vienen en revistas pudiendo abarcar una página completa o varias páginas. Al final de cada "capítulo" aparece la inscripción "fin". Sólo en el caso de revistas como Condorito aparece el característico ¡PLOP! ya que se trata de una temática burlesca o chistosa.
  • Manga: Es la versión elaborada en Japón de las historietas. Sus tramas son basadas en los animés.

4 comentarios:

  1. Gracias por esta informacion, pero quisiera saber si hay mas, poruqe yo hago animaciones y comics. Trat de hacer anime tambien y si hay dierencias as profundas, quisiera saber para desarrollar mas mis dibujos y por el tema de futuros crossovers-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anime/manga sólo saben elaborarlo los japoneses. Es bastante complejo.

      Eliminar