viernes, 11 de septiembre de 2009

Parece lo mismo pero no es

El idioma español es una de las lenguas más extendidas del mundo (sólo superada por el chino-mandarín y el inglés). Es bueno hacer notar que se habla propiamente del idioma castellano, ya que el idioma “español” abarca otros sub-idiomas como: el gallego, catalán, vascuence, valenciano, balear, etc.

El mencionado idioma es oficial en todos los países de América Latina (excepto Brasil, Haití, las Guayanas, Jamaica y las islas del Caribe oriental), España y Guinea Ecuatorial. También se habla en países como Estados Unidos, Marruecos y Filipinas (aun cuando fue idioma oficial hasta 1973, actualmente lo es el idioma tagalo).

Cabe destacar que debido a su riqueza, han proliferado diversos dialectos, de modo tal que se han aportado nuevas palabras —especialmente en Latinoamérica—.

Venezuela no es la excepción, pues de las lenguas indígenas han surgido vocablos como arepa, casabe, guaricha, chicha, masato, guaraguara, catara, yuruma, budare, etc. También ha habido aportes de los africanos como bemba, chimbanguele, mina, cumaco, ganga, etc.

Lamentablemente, el venezolano promedio posee muy poca identidad cultural, por lo cual se les cataloga de “ignorante”. Esto se debe a que se toman ciertas palabras como sinónimas aunque no lo son. Vienen a ser, a saber:

  • Pana <-----> Amigo
  • Mantequilla <------> Margarina
  • Salsa de tomate <-----> Kétchup
  • Jabón <----> Detergente
  • Colonia <----> Eau de toilette
  • Desodorante <----> Antitranspirante
  • Cigarro <----> Cigarrillo
  • Ponche Crema <------> Leche de burra
  • Chino <-----> Japonés
  • Turco <----> Árabe
  • Ron <----> Bebida espirituosa seca
  • Atún <----> Aguja (pez)
  • Jugo <-----> Licuado

He aquí las diferencias:

El pana es alguien que sólo está con uno para divertirse, en cambio el amigo siempre está en momentos tanto buenos como malos.

La mantequilla se obtiene de la crema de la leche, en tanto que la margarina es una emulsión de aceites vegetales hidrogenados con sólidos lácteos (menos del 3%).

El kétchup no lleva aceite entre sus ingredientes, la salsa de tomate sí. Además, esta última contiene menos azúcar y sal que el primero.

El jabón se obtiene de la saponificación de sebo de vaca con alguna base alcalina (soda cáustica), en cambio el detergente es elaborado a base de ácido sulfúrico y enzimas limpiadoras.

Colonia es un nombre genérico aplicado a un perfume de origen alemán llamado agua de colonia (originaria de la ciudad homónima), la eau de toilette es de origen francés.

Desodorante es un producto para eliminar malos olores, en tanto que el antitranspirante inhibe la transpiración.

El cigarro (llamado puro o tabaco) es elaborado sólo con hojas de tabaco [hecho con tabaco negro], en cambio el cigarrillo son picaduras de tabaco rubio liadas en papel y aglutinadas con alquitrán. De ahí su toxicidad.

Ponche Crema es una marca registrada de una bebida espesa a base de huevos y ron, en tanto que la leche de burra es elaborada artesanalmente.

Chino es todo individuo nacido en China (o Taiwán, República de China), japonés es nativo del Japón —obviamente—.

Turco es nativo de Turquía, árabe es proveniente del Medio Oriente.

El ron se extrae de la melaza de caña, lo que le confiere una gran calidad, las bebidas espirituosas secas son mezclas de ron con agua y alcohol cuya calidad es muy inferior. Motivo por el cual se les da el nombre de “lavagallos”.

El atún tiene la piel lisa, la aguja la tiene ligeramente escamosa.

El licuado más concentrado que el jugo pues el primero lleva menos agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada