sábado, 6 de junio de 2015

Ingenuo vs. Estúpido

La mayoría de las personas piensan que el hecho de ser ingenuo o inocente implica ser tonto. En efecto, el mismo D.R.A E. en una de sus acepciones de “ingenuo” o “inocente” dice textualmente “tonto, fácil de engañar”.
El ingenuo es una persona que no tiene malas intenciones con ninguna persona y por lo general es incapaz de “ver la maldad” en los demás. Este rasgo es  característico en personas con el síndrome de Asperger.
El estúpido, en cambio, sí es el verdadero tonto porque cuando habla sólo dice disparates que no tienen ninguna coherencia, no sabe ni  siquiera lo más elemental, desaprovecha las oportunidades, siempre busca que todo se lo resuelvan en vez de buscar ellos mismos las soluciones a los problemas, pretenden vivir de los demás en vez de tener autonomía, etc.

Es por  tal motivo que es un error garrafal pensar que ser ingenuo es ser tonto, porque un ingenuo puede ser muy inteligente, en tanto que el tonto obviamente carece de inteligencia.

3 comentarios:

  1. Yo me ubicaria entre los ingenuos, pues me he dejado engañar mas de una vez por carecer del debido conocimiento o malicia de la calle. Pero cuando veo que aprendi a escribir mas o menos correctamente, sin haber siquiera hecho la escuela secundaria, me doy cuenta de que mi coeficiente de inteligencia esta en un promedio bastante aceptable, modestia aparte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el momento en que reconocemos que nos han engañado por ser ingenuos, (por creer en la bondad de las personas) se demuestra que tenemos inteligencia. LO felicito.

      Eliminar
  2. Para muchos tonto es un bajo coefieincte intelectual, lo cierto es que mientras las circustancias no te abrumen o no le des logica, sino sean tonterias. El sujeto, sera el mejor de los tontos.

    ResponderEliminar