lunes, 10 de junio de 2013

Ocio vs. Ociosidad

Hay un término muy usado en el mundo, el cual se conoce como ocio.
Se trata del tiempo que poseen las personas cuando no realizan ninguna actividad.
Algunas personas lo consideran como peyorativo, ya que se dice que "el vicio nace del ocio". Sin embargo, debe acotarse que eso es un error por lo siguiente:

  • Ocio: es el tiempo cuando las personas no tienen ocupaciones estudiantiles ni laborales.  Es la parte considerada "buena" ya que nos permite disfrutar de los placeres de la vida.
  • Ociosidad: sí es el término peyorativo porque en este caso las personas están voluntariamente sin hacer absolutamente nada, por lo cual su mente divaga en diversas "ideas" y por eso "inventan" cosas que por lo general no son buenas. Muchas veces de ello se derivan los llamados "vicios" como por ejemplo fumar cigarrillos o consumir drogas.
Es por tal motivo que la expresión correcta es "la ociosidad es la madre de todos los vicios"


jueves, 6 de junio de 2013

¿Gemelos o morochos?

Existen ocasiones en las cuales la mujer puede albergar más de un feto dentro de su vientre: se trata de los embarazos múltiples.
Normalmente  suelen ser de 2. En este caso se les suele llamar "gemelos" o también "morochos".
Sin embargo, ambos términos no son sinónimos:

  • Gemelos son los que son los idénticos, es decir, comparten las mismas  facciones y son del mismo sexo.
  • Morochos es un término usado en Venezuela para denotar a los "gemelos no idénticos",  es decir, pueden ser del mismo sexo o de distinto sexo, pero poseen facciones diferentes e incluso pueden tener distinto color de piel.