jueves, 23 de agosto de 2012

¿Hamaca o chinchorro?



Existe un implemento portátil que generalmente se usa para dormir la siesta o incluso dormir en la noche. Se conoce como la hamaca o chinchorro.
Sin embargo es bueno acotar:

  • La hamaca es totalmente hecha de lona o de un tejido que suele ser tupido y es la que se usa para dormir en las noches en lugares donde no hay camas.
  • El chinchorro es hecho con una especie de malla (un tramado con agujeros grandes) que se suele colgar entre dos árboles generalmente para dormir la siesta luego del almuerzo o bien los días domingo.

sábado, 18 de agosto de 2012

Propaganda vs. Publicidad

La comunicación engloba muchos aspectos del ser humano. Uno de ellos lo constituyen la propaganda y la publicidad.
Sin embargo, es bueno saber que ambos conceptos no significan lo mismo.

  • Propaganda es dar a conocer mensajes o ideales políticos o religiosos que no buscan fines lucrativos. Ejemplo: los anuncios de "Alianza para una Venezuela sin Drogas". Con esto se busca persuadir a los jóvenes a alejarse de las substancias estupefacientes ya que son el primer paso para la delincuencia.
  • Publicidad es dar a conocer un producto utilizando cualquier medio de comunicación (prensa, radio, TV, páginas web, ventanas emergentes, blogs, etc.) El propósito de la misma es persuadir a la gente de comprar el producto que se ofrece, por lo tanto, busca un fin meramente lucrativo.
No obstante, es bueno saber que algunos anuncios publicitarios incluyen propaganda dentro de los mismos. Ejemplo "No ensucies la ciudad. Un mensaje de SATECA"

miércoles, 1 de agosto de 2012

¿Bañarse o ducharse?

Una de las prácticas del aseo personal que realizamos a diario es la del llamado "baño" o "ducha" diaria.
Por medio de ella higienizamos el cuerpo y eliminamos las bacterias que causan mal olor corporal, así como cualquier clase de parásitos microscópicos.
Sin embargo es bueno acotar:
Ducharse  o darse una ducha consiste en entrar a un cubículo o cabina destinado para ello con un dispositivo llamado ducha o regadera (en México y Venezuela), el cual emite un chorro continuo para asearse.
Bañarse consiste en introducirse en un recipiente llamado tina o bañera el cual se llena de agua y el aseo se hace por inmersión. A menudo suele formar gran cantidad de espuma.
Es bueno acotar que la ducha consume menor cantidad de agua que la bañera.
Incidentalmente, cuando la tina posee chorros de agua a presión se le da el nombre de jacuzzi.

Es pertinente señalar que ambos términos no siempre se asocian al aseo personal, también puede darse por diversión. Ejemplo: se llama "bañarse" al hecho de disfrutar un cuerpo de agua (mar, río, piscina) y ducharse al hecho de rociarse el cuerpo con agua antes de ingresar a una piscina.